Preguntas Frecuentes (FAQ)
sobre Troquia
En este apartado de preguntas frecuentes vamos a intentar explicarte de forma coloquial y breve aquellas dudas sobre desgravación y la utilización de nuestra aplicación Troquia.
En cualquier caso, como cada profesional tiene singularidades fiscales te recomendamos consultar con tu gestor para las dudas que tengas en desgravación y si las dudas son sobre el funcionamiento de Troquia, mándanos una consulta a info@troquia.es
PREGUNTAS INTERESANTES SI VAS A PAGAR CON TROQUIA
Los gastos deducibles en el IRPF son aquellos que Hacienda te permite deducir de tus ingresos para calcular el beneficio de tu actividad, que es sobre el que se aplicará el porcentaje de IRPF que te corresponda.
Como son los gastos deducibles reconocidos como tal en la normativa de Hacienda.
- Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo o, como dice Hacienda o la Agencia Tributaria, que estén “afectos a la misma”.
- Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas.
- Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos.
Podemos decir que el Impuesto de Sociedades es el equivalente en el caso de empresas, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el caso de autónomos, y básicamente funciona igual.
Para saber cuánto pagar por el impuesto de sociedades, habrá que calcular la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos y aplicarle, en caso de ser necesario, correcciones o ajustes.
Como son los gastos deducibles reconocidos como tal en la normativa de Hacienda.
- Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por la empresa, como dice Hacienda o la Agencia Tributaria, que estén “afectos a la misma”.
- Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas.
- Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos.
- Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por la empresa, como dice Hacienda o la Agencia Tributaria, que estén “afectos a la misma”.
- Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas.
- Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos.
Pues nos referimos a poder incluir en el apartado de “gastos” todos aquellos importes pagados en desayunos, almuerzos, comidas, etc. en los días en que estás trabajando.
Luego tienes el apartado de “ingresos” que son los cobros que haces por tus servicios y productos.
Finalmente, los impuestos se calculan a partir del “beneficio” que son los ingresos menos los gastos.
De ahí la importancia de poder documentar todos los gastos deducibles que te permita hacienda, ya que conllevará el pago de menos impuestos.
Estos gastos de manutención son aplicables igualmente a las empresas y a los autónomos.
Ahora bien, deberá cumplir los siguientes requisitos:
- deben ser gastos debidos al desarrollo de la actividad económica, en establecimientos de restauración y hostelería, (consumiciones en días laborales)
- que se paguen por medios electrónicos (no vale el pago en metálico)
- disponer de la correspondiente factura.
Estas deducciones tienen unos límites diarios que te explicamos:
Gastos por dietas de manutención: el autónomo podrá deducirse 26,67 euros diarios cuando no pernocta y 53,34 euros diarios cuando pernocta en España.
En el caso de los autónomos acogidos al sistema de módulos, la cuota a pagar es predeterminada y fija, y no depende de los gastos reales que finalmente tenga el negocio, por lo que no se pueden desgravar.
En el caso de estimación directa, a fin de conseguir una tributación más justa, existen una serie de gastos fiscalmente deducibles. Se trata de partidas que los autónomos se pueden descontar de sus ingresos, para ajustar así el pago de impuestos, entre los que están los gastos de manutención que puedes acreditar de forma muy fácil utilizando Troquia.
Cada caso es único y para saberlo al 100% te recomendamos hablarlo con tu gestor, pero en líneas generales se puede decir que vas a poder desgravar en torno al 20% en IRPF, si tus cobros superan tus gastos y de igual forma vas a poder compensar el gasto en IVA, que en hostelería en concreto es del 10%. En total puedes recuperar el 30% del valor de la factura.
En los casos de los autónomos podrás desgravar un máximo de 26,67 € al día.
Cada caso es único y para saberlo al 100% te recomendamos hablarlo con tu gestor, pero en líneas generales se puede decir que vas a poder desgravar en torno al 23-25% en Impuesto de Sociedades, si tus cobros superan tus gastos y de igual forma vas a poder compensar el gasto en IVA, que en hostelería en concreto es del 10%. En total puedes recuperar el 30% del valor de la factura.
Al tokenizar una tarjeta, ya sea de crédito o débito dentro de un sistema de pago, lo que se hace es que la entidad bancaria genera un Token de esa tarjeta, que es un código alfanumérico con el que vas a poder pagar en Troquia sin que nosotros tengamos ni un solo dato de esa tarjeta. Dijéramos que es una codificación encriptada que sustituye tu tarjeta para trabajar dentro de Troquia, con tu móvil, con tu contraseña y con tu Pin de seguridad, por lo que fuera de este entorno son solo números y letras que no valen para nada.
Vas a necesitar tokenizar una tarjeta de crédito siempre y cuando vayas a realizar pagos con Troquia, porque con la tarjeta se recarga el monedero y el pago se realiza entre monederos.
Para los casos de los propietarios de Locales de Hostelería, pueden trabajar con Troquia sin tener que tokenizar una tarjeta, ya que los ingresos les llegan de los cobros que realizan a otros Troquianos.
Para poder retirar el dinero de tu monedero a tu cuenta bancaria habitual debes de haber incluido un número de cuenta cuando te registras.
Si normalmente vas a ser Troquiano pagador, puedes trabajar sin tener que meter este dato, pero si por ejemplo eres el propietario de Restaurante Troquiano, donde realizas cobros tendrás que incluir esa cuenta para retirar tu saldo.
Por cierto, ese dinero, que es tuyo, lo puedes retirar cuando quieras y como cualquier transferencia aparecerá en tu cuenta bancaria en menos de 72 horas.
El dinero del monedero se puede retirar a tu cuenta siempre que quieras, y las veces que quieras y es totalmente gratis. Lo único que tienes que tener en cuenta es que dependiendo de la hora del día en que hagas la retirada te aparecerá en tu cuenta en uno o dos días, incluso en tres días si te pilla un fin de semana, porque funciona como una transferencia bancaria normal.
Recuerda que para retirar tu dinero tienes que haber configurado en la toma de datos bancarios al menos un número de cuenta.
No. De hecho, no es necesario introducir ninguna de ellas, pero te aconsejamos al menos, introducir una cuenta de correo para el envío del archivo comprimido trimestral, ya sea a ti, a tu gestor, o las personas que te interese que tengan esos datos, porque les va a facilitar mucho el trabajo a la hora de incluir todos esos datos en los libros contables
En cualquier caso, te puedes descargar las facturas en cualquier momento desde la propia App.
No. El bar o restaurante, y por extensión, cualquier negocio donde se quiera pagar con la aplicación Troquia, tiene que haberse dado de alta en la aplicación y de esta forma disponer de un móvil o PDA donde se ha instalado el software de Troquia para generar el QR del pago.
Los puedes encontrar muy fácilmente desde la propia aplicación. Si te fijas en la parte inferior de la pantalla principal de Troquia hay un botón que pone “Locales”. Si lo pulsas teniendo habilitada tu ubicación la aplicación te devolverá un pequeño mapa de tu posición actual (tu posición aparece en el mapa con un puntito azul) y de los locales Troquianos que hay en esa localidad donde puedes pagar con Troquia sin problemas.
Esta función dispone de filtros donde puedes activar o apagar diferentes tipos de profesionales y así dentro de poco también podrás encontrar otros negocios donde poder pagar con Troquia y desgravar como, por ejemplo: Gasolineras, Taxis y otros consumibles.
Con un mismo CIF o NIF, puedes tener todas las cuentas que quieras. La primera que des de alta será la cuenta principal o raíz y a partir de estas pueden dar de alta todas las cuentas subordinadas que quieras.
De igual forma cualquier usuario podrá llevar varias cuentas diferentes en su móvil, porque puede trabajar para una empresa, y trabajar como autónomo al mismo tiempo.
Lo único que ocurrirá es que tendrá datos de entrada diferentes en cada cuenta, pero puedes llevar varias cuentas Troquianas instaladas en el mismo móvil. Todas las que necesites.
No. Cada cuenta que se de alta en Troquia tiene un correo electrónico independiente. Si quieres dar de alta varias cuentas, ya sean de “empleados” de una cuenta raíz o de otras empresas tienen que tener correos electrónicos diferentes.
Pues depende si eres gestor de la cuenta raíz o de una cuenta de empleado.
Si eres gestor de una cuenta raíz y no tienes dinero suficiente, la aplicación te da la opción de recargar saldo con la tarjeta que habrás tokenizado y realizar el pago en ese mismo momento. Si eres empleado y no tienes saldo suficiente no podrás hacer el pago hasta que tu jefe no recargue saldo en tu monedero.
En los tres primeros días a trimestre vendido, Troquia envía unos archivos a las cuentas que se han configurado para los envíos trimestrales, ya sean tuyas, de gestores, de departamentos de contabilidad o las que se hayan incluido.
Estos envíos llevan dos archivos comprimidos divididos en: “facturas emitidas” y “facturas recibidas”. Cada uno de estos archivos contiene todas las facturas emitidas o recibidas en PDF y un archivo XML que incluye todas las operaciones para que se puedan importar con facilidad desde los programas de contabilidad más habituales.
Cuando un bar o restaurante emite un QR de un pago que nadie llega a leer, no hay ningún problema porque esa operación queda anulada por la propia aplicación Troquia y no se contabiliza en la numeración de facturas emitidas, porque no se ha finalizado el pago.
Si el QR llega a ser leído por el pagador, pero por cualquier motivo no se concreta el pago (ya se había pagado de otra forma o no hay dinero en monedero, por ejemplo), también se anula automáticamente ese pago al abandonar el proceso sin completarlo y tampoco se contabiliza numeración alguna de esa transacción.
Troquia cobra por el servicio de generar la factura, enviarla a las cuentas de correo electrónico predeterminadas y guardar durante 4 años esos registros un importe que es el equivalente al 3% del valor de la factura, como máximo, pues conforme va subiendo el importe de la factura los porcentajes de cobro, bajan. A este respecto puedes consultar la tabla de porcentajes aplicables por tramos en las condiciones de uso de Troquia, en la web o en tu propia app.
Ese cobro se hace a cargo del dinero existente en el monedero del usuario pagador sobre cada pago realizado, emitiéndose por parte de Troquia al final del trimestre una factura resumen de todos esos pagos que también es desgravable para el Troquiano.
Cuando la aplicación detecta que en monedero no hay dinero suficiente para afrontar el pago de la consumición y del importe que cobra Troquia por la gestión avisa al usuario para que recargue el monedero.
Piensa que el autónomo va a recuperar el 30% del valor factura, y el empresario incluso puede llegar al 35% de ese importe, por lo que al cobrar Troquia por sus servicios un 3% como máximo, la proporción de lo que se recupera en impuestos es que de cada 10 euros recuperados, 9 son para el pagador y 1 para Troquia.
Esto lo hacemos así porque el que tiene la gran ventaja de presentar esa factura para desgravar es el pagador, por eso es a él al que se le pasa el cobro de una pequeña parte de lo que va a poder recuperar al presentar esa factura en IRPF o Impuesto de Sociedades.
Los locales operativos son aquellos que otros Troquianos pueden encontrar en la aplicación si pulsan en el botón “Locales”, en la parte inferior de la pantalla principal de la App.
Si no tienes un espacio físico para tu negocio no incluyas datos en este apartado, y recuerda que incluso si lo tienes y no quieres que encuentren tu negocio por cualquier motivo, pero seguir pudiendo pagar con la aplicación, desmarca la casilla de “mostrar en el mapa” en la configuración de tu local y ya no estará visible.
y poder recuperar hasta el 30% de esos gastos si eres autónomo y hasta el 35% si eres empresa.
PREGUNTAS INTERESANTES SI VAS A COBRAR CON TROQUIA
Estarás acostumbrado a que los clientes te pidan factura aunque les hayas dado el ticket de caja y eso es porque con la factura recuperan el IVA y con el ticket NO.
Si utilizas Troquia para cobrar ese proceso de redactar la Factura y hacérsela llegar a tu cliente lo hace la aplicación de forma automática, asi que no tienes que gastar ni un segundo en este tema. Cobras y ellos ya tienen la factura de forma inmediata.
Para poder retirar el dinero de tu monedero a tu cuenta bancaria habitual debes de haber incluido un numero de cuenta cuando te registras.
Por cierto, ese dinero, que es tuyo, lo puedes retirar cuando quieras y como cualquier transferencia aparecerá en tu cuenta bancaria en menos de 72 horas.
El dinero del monedero se puede retirar a tu cuenta siempre que quieras, y las veces que quieras y es totalmente gratis. Lo único que tienes que tener en cuenta es que dependiendo de la hora del día en que hagas la retirada te aparecerá en tu cuenta en uno o dos días, incluso en tres días si te pilla un fin de semana, porque funciona como una transferencia bancaria normal.
Recuerda que para retirar tu dinero tienes que haber configurado en la toma de datos bancarios al menos un número de cuenta.
No. De hecho, no es necesario introducir ninguna de ellas, pero te aconsejamos al menos introducir una cuenta de correo para el envío del archivo comprimido trimestral, ya sea a ti, a tu gestor, o las personas que te interese que tengan esos datos, porque les va a facilitar mucho el trabajo a la hora de incluir todos esos datos en los libros contables
En cualquier caso, te puedes descargar las facturas en cualquier momento desde la propia App.
No. El único que puede retirar dinero del monedero a una cuenta bancaria es el gestor de la cuenta raíz de ese CIF o NIF. Y podrá retirar el dinero tanto de su propia cuenta, como de las de sus empleados.
Te recomendamos ver nuestros videos explicativos donde te explicamos de forma fácil todos estos procesos.
Los puedes encontrar muy fácilmente desde la propia aplicación. Si te fijas en la parte inferior de la pantalla principal de Troquia hay un botón que pone “Locales”. Si lo pulsas teniendo habilitada tu ubicación la aplicación te devolverá un pequeño mapa de tu posición actual (tu posición aparece en el mapa con un puntito azul) y de los locales Troquianos que hay en esa localidad donde puedes pagar con Troquia sin problemas.
Esta función dispone de filtros donde puedes activar o apagar diferentes tipos de profesionales y así dentro de poco también podrás encontrar otros negocios donde poder pagar con Troquia y desgravar como, por ejemplo: Gasolineras, Taxis y otros consumibles.
Con un mismo CIF o NIF, puedes tener todas las cuentas que quieras. La primera que des de alta será la cuenta principal o raíz y a partir de estas pueden dar de alta todas las cuentas subordinadas que quieras.
De igual forma cualquier usuario podrá llevar varias cuentas diferentes en su móvil, porque puede trabajar para una empresa, y trabajar como autónomo al mismo tiempo.
Lo único que ocurrirá es que tendrá datos de entrada diferentes en cada cuenta, pero puedes llevar varias cuentas Troquianas instaladas en el mismo móvil. Todas las que necesites.
No. Cada cuenta que se de alta en Troquia tiene un correo electrónico independiente. Si quieres dar de alta varias cuentas, ya sean de “empleados” de una cuenta raíz o de otras empresas tienen que tener correos electrónicos diferentes.
En los tres primeros días a trimestre vencido, Troquia envía unos archivos a las cuentas que se han configurado para los envíos trimestrales, ya sean tuyas, de gestores, de departamentos de contabilidad o las que se hayan incluido.
Estos envíos llevan dos archivos comprimidos divididos en: “facturas emitidas” y “facturas recibidas”. Cada uno de estos archivos contiene todas las facturas emitidas o recibidas en PDF y un archivo XML que incluye todas las operaciones para que se puedan importar con facilidad desde los programas de contabilidad más habituales.
Cuando un bar o restaurante emite un QR de un pago que nadie llega a leer, no hay ningún problema porque esa operación queda anulada por la propia aplicación Troquia y no se contabiliza en la numeración de facturas emitidas, porque no se ha finalizado el pago.
Si el QR llega a ser leído por el pagador, pero por cualquier motivo no se concreta el pago (ya se había pagado de otra forma o no hay dinero en monedero, por ejemplo), también se anula automáticamente ese pago al abandonar el proceso sin completarlo y tampoco se contabiliza numeración alguna de esa transacción.
Si solo utilizas la aplicación Troquia para cobrar, esta parte que no te preocupe. Solo cobramos nuestros servicios al usuario que paga con Troquia.
Esto lo hacemos así porque el que tiene la gran ventaja de presentar esa factura para desgravar es el pagador, por eso es a él al que se le pasa el cobro de una pequeña parte de lo que va a poder recuperar al presentar esa factura en IRPF o Impuesto de Sociedades.
NINGUNO. El hostelero es el gran aliado de la sistemática de pagos y cobros Troquia, por eso queremos ponérselo muy fácil para que se anime a formar parte de nuestra comunidad.
Cuando decimos que no tendrá ningún coste es porque además de no pagar por descargar la App y por utilizarla, es 100% gratis para ellos, nosotros nos hacemos cargo del coste de la pasarela de pagos. Eliminando de esta forma el local los costes de datafono en las operaciones que haga con Troquia.